Cambio climático provocó inundaciones en Alemania y Países Bajos

Las fuertes lluvias que provocaron en julio inundaciones en Alemania, Países Bajos y Bélgica fueron causadas por el “cambio climático”.

De acuerdo con un estudio internacional las acciones del hombre han “aumentado la probabilidad y la intensidad” de las lluvias.

De acuerdo con científicos climáticos de la iniciativa internacional World Waether Attribution los sucesos en Europa Occidentalson consecuencia de la acción del hombre.

“Cuando se consideran eventos que ocurren en la región más grande de Europa Occidental, las tendencias significativas atribuibles al cambio climático inducido por el hombre son evidentes incluso si no podemos predecir dónde ocurren exactamente estos eventos”.

La investigación en la que participaron 39 científicos de diferentes países trató de determinar hasta que punto el cambio climático altero las lluvias.

Asimismo, se indicó que existieron otros factores que permitieron que las inundaciones fueran mayores el 12 y el 15 de julio pasado.

Como las lluvias previas que se registraron días antes en las zonas afectadas lo que provocó que el suelo absorbiera menos agua.

Sin embargo, se indicó que el cambio climático “ha aumentado la probabilidad y la intensidad” propició las torrenciales lluvias.

Los ríos Ahr, Erft y Mosa rompieron los récords de lluvia históricamente observadas, “por amplios márgenes”.

De acuerdo con las investigaciones la cantidad de precipitación durante este tipo de lluvias ha aumentado entre un 3 y 19 por ciento.

Alemania fue el país más afectado por las lluvias pues registró un total de 184 fallecidos, mientras que Bélgica reportó 38.

Asimismo, se indicó que en este último país se dañó la infraestructura, incluidas casas, puentes carreteros, autopistas y líneas y puentes ferroviarios.

Fuente: Regeneración