Inversionistas se llevan de México más de 6 mil mdd: Banxico

A principios de año habían regresado sus capitales al país

Los activos de mexicanos en el exterior aumentaron en 6 mil 939 millones de dólares, cantidad superior a la que reportó el Banco de México (Banxico) de superávit en las cuentas externas del país con el resto del mundo, por 6 mil 286 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

La salida de capitales contrasta con el retorno de activos por 64 millones de dólares que registró Banxico en el primer trimestre de 2021 y con los 358 millones de dólares que trajeron los residentes mexicanos al país con activos en el exterior en el segundo trimestre del año pasado.

La cifra de recursos también equivale a 58% de lo que México recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los Derechos Especiales de Giro, que fueron 12 mil millones de dólares.null

A principios de año los inversionistas habían regresado sus capitales al país y en el segundo cuarto del año México tuvo un balance positivo por la mayor entrada de ingresos, sobre todo de remesas, turismo e inversión directa.

El banco central enfatizó que la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa en un entorno con episodios de moderada volatilidad derivados de la incertidumbre asociada al comportamiento de la inflación en algunas economías avanzadas, así como de las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 y su impacto sobre la recuperación económica global. Lo anterior, considerando que, en general, los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento favorable, según una información del diario El Universal.