A subasta un manuscrito de Einstein sobre la teoría de la relatividad

El próximo 23 de noviembre será subastado un documento manuscrito sobre el desarrollo de la teoría de la relatividad del físico alemán, Albert Einstein. El científico es considerado el más importante aportador de la ciencia en el siglo XX.  

Este manuscrito consta de 54 páginas y su precio de venta se estima entre los dos y tres millones de euros (2.3 y 3.5 millones de dólares). El documento contiene ”una fase crucial en el desarrollo de la teoría de la relatividad general”, señalaron mediante un comunicado este jueves las casas de subastas Christie’s y Aguttes, quienes realizarán la venta. 

Las casas también manifestaron que se trata del ”manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta”. Se dice que el científico elaboró el manuscrito en 1913, cuando trabajaba en Zurich. En aquél entonces Einstein intentaba explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio, a la que no encontraba explicación. https://www.instagram.com/p/CTNG5N_tfY0/embed/captioned/?cr=1&v=12

Junto a su colega, Michelle Besso, llevó a cabo una serie de cálculos para explicar esa anomalía que probaría la teoría de la relatividad. Los cálculos quedaron en eso cuando por diferentes errores Einstein decidió dejar el enfoque. Besso se marchó de Zurichy se llevó el documento con él. 

Dos años más tarde, en 1915, el físico decidió retomar el trabajo y el enfoque. Luego de repasar una y otra vez sus cálculos a finales de ese año publicó su teoría de la relatividad en la que se explicaba la anomalía de la órbita de Mercurio

El documento recuperado que se llevó Bessoprueba todas las fórmulas y cálculos relacionados con la teoría publicada por Einstein. Ahora, la evidencia de su aportación será subastada dentro de una venta judicial ordenada por el Tribunal de Comercioparisino. 

Otras aportaciones de Einstein fueron lateoría del campo unificadoel estudio de las ondas gravitacionales, el movimiento del universo, la teoría cuántica y el efecto fotoeléctrico. Por estas contribuciones y otros estudios es que se le considera como el personaje de su generación más influyente dentro del campo científico.

Con información de EFE