Actualizan lista roja de especies amenazadas

Este sábado a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó una nueva actualización de su Lista Roja de especies amenazadas de extinción en el mundo, el termómetro de la biodiversidad del planeta, esta vez acompañado de una Lista Verde para informar de los éxitos en materia de conservación.

La Lista sirve, desde su creación en 1964, para clasificar y alertar sobre la suerte de animales y plantas. Más de 134.000 especies han sido catalogadas por los científicos de la UICN, que idearon nueve categorías: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.

Desde el gran guacamayo verde presente en las selvas latinoamericanas (en peligro crítico en 2020), hasta las enormes ballenas jorobadas que pueden ser admiradas en las costas (en estado de recuperación), las especies que son incluidas en la Lista Roja son el testimonio más elocuente del éxito o fracaso de las políticas de protección medioambiental en todo el mundo.

Cerca del 28% de las especies están consideradas en la actualidad bajo amenaza, entre ellas el 37% de todas las especies de tiburones y rayas, el dragón de Komodo, el atún rojo, entre otros.

Fuente: José Cárdenas