En lo que va del año se ha identificado a 147 mil migrantes en condición irregular en México


Del 1 de enero al 31 agosto México identificó a 147,033 personas migrantes en condición irregular en el país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La cifra representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020 cuando el número de personas extranjeras registradas por su estancia irregular en el país ascendía a 48,398.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, precisó que de las 147,033 personas migrantes extranjeras, 145,863 son originarias de América y los restantes 1,170 de Asía, África, Europa y Oceanía.

Entre las naciones de estos últimos continentes sobresalen los provenientes de Bangladesh, Senegal, India, Rusia, Ghana y Nepal, con más de 100 identificados por cada país.

El Instituto apuntó que tan solo el 1 de septiembre se identificaron a 1,118 personas migrantes en condición irregular en 22 estados del país.

La lista la encabezó Tabasco (272), seguido de Chiapas (214), Sonora (114), Chihuahua (105) y Tamaulipas (102), mientras que una proporción menor al centenar se registró en Ciudad de México y en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Coahuila, Zacatecas, entre otras.

Recordemos que apenas el martes, el INM indicó que de enero a la fecha había identificado a 34,427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaban territorio nacional en condición irregular. Además, señaló que el flujo de esa población también se triplicó con respecto al mismo periodo en 2020 en el que se identificaron a 11,703 menores de edad, acompañados y no acompañados.

El informe se revela luego de que ayer, agentes migratorios y de la Guardia Nacional dispersaran la tercera y última caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas. Los tres grupos, partieron con centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos.

Pero las fuerzas de seguridad las disolvieron, al tiempo en que organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes emplearon uso excesivo de la fuerza.

Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las «causas» de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

Además, dijo, en su más reciente visita a Tapachula, dio instrucciones de que se respetaran los derechos humanos de los migrantes, que no se les golpeara o lesionara.

Fuente: Anapaula Ordica