Jucopo reparte Comisiones en Diputados; Morena cede y se las entrega al PRI; MC se queja

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la noche de ayer aumentar, de 46 a 51, el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Jucopo, el priísta Rubén Moreira, indicó que el acuerdo se traducirá en un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que sería votado por el Pleno este jueves.

Como parte del acuerdo se crearía el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, cuya presidencia será rotatoria; e primer grupo parlamentario en encabezarlo será el PAN, con el diputado Armando Tejeda Cid.

Moreira Valdez aseguró que la repartición de las presidencias de las comisiones ordinarias, entre los siete grupos parlamentarios, se realizó “con una regla de tres”, siendo Morena la bancada que más comisiones presidirá, algo que ya se esperaba y que fue posible gracias al apoyo de sus aliados.

El acuerdo fue votado a favor por los coordinadores parlamentarios de los partidos aliados de Morena e incluso por el líder del PRD. La bancada del PAN votó en abstención, y la de Movimiento Ciudadano en contra.

A Morena le correspondió presidir 20 comisiones, debido a que su bancada es de 201 integrantes; al PAN, 12; al PRI, siete; al PVEM, cuatro; al PT, cuatro; a MC, dos; y al PRD, dos.

Destaca que Morena presidirá comisiones importantes como las de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Jurisdiccional, Salud, Educación, y una de las que se crearon: la de Reforma Político Electoral; en tanto el PRI presidirá la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de Gobernación y Población; de Turismo; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; de Ganadería, entre otras.

Será la próxima semana, el jueves 30 de septiembre, cuando el Pleno votará a las y los presidentes e integrantes de las comisiones ordinarias, de los grupos de amistad, de las comisiones bicamerales y de los diferentes comités de la Cámara de Diputados.

Por su parte el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que a pesar de que habrá más comisiones en esta Legislatura no se incrementará el gasto de la Cámara de Diputados. Sostuvo que su bancada pasó de tener 26 comisiones a 20; “no quisimos agandallar nada y teníamos que privilegiar”.

Sin embargo, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, acusó que hubo un reparto discrecional, absurdo, y gandalla de las comisiones. Dijo que Morena le quitó a MC la Comisión de Vigilancia de la Auditoría y se la entregó el PRI, porque saben que «tendrán un pacto de impunidad para su gobierno”.

Además, dijo que traicionando la supuesta austeridad, se amplió el número de comisiones de 46 a 51, sólo para tener más espacios de repartición y eso confirma que “Morena es igual que el PRI y que los partidos tradicionales del pasado, se comporta igual”.

Indicó que existe una falsedad en el carácter opositor que se ha querido adjudicar el PRI, pues entregó a Morena la Jucopo cuando le correspondía al PAN, y lo acompañó también en la militarización del país al respaldar la minuta de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Fuente: Ana Paula Ordica