Buzos encuentran cofre con monedas de oro de los siglos IV y V

Dos buzos encontraron un tesoro romano en perfecto estado al fondo marino de la Isla del Portixol en España.-ad-

Este hallazgo fue localizado por los buzos aficionados Luis Lens y César Gimeno, quienes notificaron la presencia del tesoro a la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Según un comunicado de la Universidad de Alicante, el tesoro está constituido por 53 monedas de oro y tres clavos que pudieron haber constituido un cofre.

Tras un exhaustivo análisis realizado por expertos de dicha institución, se encontró que estos sólidos pertenecen a los siglos IV y V.

Los investigadores también detallaron que el hallazgo estaba en perfecto estado de conservación pese a que son del periodo tardorromano.

Una situación que llamó la atención de los especialistas fue que las monedas pertenecen a distintos periodos de gobierno.

Las monedas pertenecieron a gobiernos de los emperadores Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7), Todosio I (15), Arcadi (17), Honorio (10) y una moneda sin identificar.

Las monedas serán restauradas para su exhibición

Expertos buscarán más tesoros en la zona donde se encontraron las monedas

Jaime Molina, responsable del equipo de arqueólogos subacuáticos dijo «se trata de uno de los mayores conjuntos de monedas hallados en España y en Europa«.

La institución informó que el hallazgo sirve como reflejo de las formas en que estos tesoros eran escondidos debido a la extrema inseguridad generada por pueblos bárbaros.

Finalmente, los especialistas informaron que las monedas serán restauradas para su futura exhibición en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia.

Los expertos consiguieron presupuesto para seguir excavando en donde se encontró este tesoro para descartar o confirmar la presencia de más materiales históricos.

Fuente: Regeneración