China declara ilegal el uso de criptomonedas por riesgo económico

El Banco Popular de China aseguró que las criptomonedas no son de curso legal, pues han llegado a alterar el orden económico y financiero en el mercado.

La financiera de China explicó mediante un comunicado la causa de esta decisión. En ella se externó que las transacciones de monedas virtuales han venido a alterar el orden de la económica y financiera, por lo tanto, el Gobierno de China, la Administración Central del Ciberespacio, el Ministerio de Seguridad Pública y otras nueve instituciones se dieron a la tarea de firmar dicha prohibición.

El banco Popular precisó que aunque el bitcoin, el Ethereum y otras monedas virtuales sean vistas como efectivo, no lo son, ya que no fueron implementadas por autoridades específicas en ese sector, por lo tanto no cuentan con el mismo estatus que el dinero convencional.

no pueden circular en el mercado como moneda“, afirmó el comunicado.

Por otro lado, se realizó la petición de reforzar la supervisión por parte de autoridades locales con la finalidad de evitar y eliminar los riesgos ocasionados para sacar provecho de esto, pues podría poner en grave peligro a los ciudadanos.

Asimismo, se aseguró que el uso de este monedero virtual ha propiciado el aumento de fraude, pues la gente está propensa a fraude y lavado de dinero que al final pone en evidencia actividades delictivas e ilegales generadas por dichas transacciones virtuales. 

Por otra parte, se mencionó que en junio pasado algunas regiones de China decidieron suspender las operaciones de “minado” de criptomonedas por el alto consumo de energía eléctrica, por lo tanto, consideraron importante la implementación de esta acción para ahorrar energía y reducir la emisiones contaminantes derivadas de dichas monedas. 

Tras esta decisión se dio a conocer que bitcoin registró una caída de más del 8 por ciento, a 41 mil 289 dólares. En cuanto el Etherium tuvo una caída de más del 11 por ciento, mientras que el XRP tuvo un declive del 10%.

Fuente: La Saga