Conade cumple amago y recorta becas a atletas olímpicos

Varios deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vieron reducida su beca mensual de forma considerable por parte de la Conade, que cumplió su amago de sancionar a aquellos que no cumplieron con los resultados esperados.

Tal es el caso del marchista Noel Chama, que a partir de este mes pasó de recibir 30 mil pesos de beca a solo seis mil.

“Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción”, comentó en declaraciones para Milenio-La Afición.

Desde el pasado 1 de septiembre la Conade envió una carta firmada por el director de alto rendimiento, Victor Hugo de Lucio Ávila. La misiva fue entregada a aquellos deportistas que no lograron un buen resultado en la competencia.

En el documento se informaba de una reducción en el monto de la beca por no cumplir con los parámetros requeridos, sin embargo, varios atletas se llevaron la sorpresa que ese recorte fue muy extremo.

Tal es el caso de Chama, quien se quedó en el lugar 38 en la distancia de los 20 kilómetros. Dicho resultado le valió una reducción del 80% de su beca original.

Ahora deberá buscar nuevos apoyos para su preparación de dos eventos mundiales que disputará en 2022: la Copa Mundial por equipos y el Campeonato Mundial, pues mensualmente se gasta más de 10 mil pesos.

“En nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida; haciendo cuentas, al mes con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica”, detalló.

Noel comentó que la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara les hizo firmar una carta compromiso este año para cumplir con dos objetivos: uno era el Campeonato Nacional y Juegos Olímpicos.

Pero al cumplir solo con el nacional, la Conade le hizo la reducción, lo que para el es una incoherencia ya que dice que “no tienen un tabulador coherente que sustente lo que están haciendo” y que los coloca en el mismo rango que a los atletas que logran medallas en los Juegos nacionales Conade (antes Olimpiada Nacional).

“No nos dieron las armas”, lamenta y reitera que es ilógica esa reducción cuando la Conade no le dio las suficientes herramientas para tener un mejor resultado en Tokio 2020. 

(Con información de Milenio