Evitan entrar a huela. PEMEX y el STPRM acuerdan incremento del 3.4% al salario


Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial del 3.4% tras la revisión salarial y contractual, informó este jueves la petrolera.

Con el acuerdo se evitó una potencial huelga en Pemex a la que el sindicato había emplazado, hace 10 días, y que estallaría mañana 1 de octubre.nullPUBLICIDADnull

En un comunicado, Pemex indicó que mediante el «diálogo respetuoso» se acordó un incremento de 3.4% al salario y también el 1.76% en prestaciones.

«Los acuerdos permitirán mantener el poder adquisitivo de los trabajadores petroleros, así como favorecer el desempeño individual y colectivo», precisó Pemex.

La nota señaló que conforme a las políticas establecidas por el gobierno federal, basadas en el respeto a los derechos laborales, «se mantienen el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo».

Además, Pemex señaló que los acuerdos generados en la presente negociación no implica suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción que el presidente ha dado en ese sentido.

Pemex señaló que una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo 2021-2023 se encontrará disponible en el sitio de internet de la empresa.

Recordemos que fue el 20 de septiembre cuando el sindicato presentó ante la Secretaría del Trabajo un emplazamiento a huelga para Pemex ante la falta de respuesta de la empresa para llegar a un acuerdo respecto al contrato colectivo de trabajo.

Fuente: Anapaula Ordica