México ya cuenta con Atlas Nacional de Maltrato Animal


MÉXICO.- México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Por ello la organización internacional Anima Naturalis creó el primer Atlas Nacional de Maltrato Animal 

«Es una herramienta en que nos llevó 10 meses trabajar, recabar información, desde mapear todos los estados de la República, cuáles tienen un delito como maltrato animal, las leyes de protección animal, las sanciones y tener que ser de fácil acceso a las personas», dijo Arturo Berlanga, director ejecutivo de Anima Naturalis México. 

Se trata de un sitio de internet gratuito en donde se puede consultar el marco normativo en cuanto a protección animal, así como dónde denunciar este tipo de delito en cada uno de los estados de la República Mexicana.

«Aproximadamente con datos que el propio INEGI ha publicado mueren al año 60 mil animales por productos de la violencia entonces esto (…) es reflejo de la violencia en la que vivimos en el país y que empieza desde el más débil que son los animales (…) lo que nosotros queremos es concientizar a las personas de que no vean aislados los casos de violencia o crueldad hacia un animal porque la violencia va escalando», señaló Berlanga.

Basta con ingresar a http://www.sinmaltrato.org/atlas para poder consultar las cifras de cada una de las dependencias estatales sobre los programas y acciones que realizaron para prevenir el maltrato animal.

«Recabamos información desde fiscalías, tribunales de justicia, secretarías de medio ambiente, secretarías de educación, procuradurías ambientales y evaluamos los años 2019 y 2020 esto con la finalidad de ver si se están cumpliendo o no, las leyes en materia de protección animal».

Otro de los objetivos de este atlas es evaluar a las autoridades estatales para conocer si están cumpliendo o no con sus obligaciones en cuanto a protección animal, por lo que también hacen público el número de denuncias recibidas, pero sobre todo cuántas fueron atendidas. 

«En los dos años que evaluamos solamente 2,500 carpetas de investigación se abrieron en las fiscalías, de ahí 155 agresores fueron detenidos, o sea muy poco; 111 fueron vinculados a proceso, o sea ya va diminuyendo el dato y solamente se dictaron en dos años en todo el país 18 sentencias».

Se espera que los resultados de este primer Atlas de Maltrato Animal ayuden a frenar la violencia, además de sancionar y prevenir la crueldad hacia los animales .

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo