Llegan primeros turistas a Cuba tras dos años de letargo por la pandemia

La Habana.- Operadores turísticos en Cuba se mostraron aliviados esta semana tras la llegada de los primeros turistas en meses, los que compraban mojitos y se tomaban fotos en autos antiguos en La Habana, en lo que supone una inyección de vida para una economía doméstica muy debilitada por la pandemia.

Cuba ha vacunado a casi toda su población con sus propias inyecciones, lo que permitió reabrir las fronteras la semana pasada, tras una pausa de casi dos años.

Las infecciones han disminuido drásticamente en todo el país en las últimas semanas, según estadísticas oficiales.nullPUBLICIDADnull

Había bullicio en La Bodeguita del Medio, un restaurante que dice ser el lugar de nacimiento del cóctel mojito, en un soleado día de noviembre en el que los camareros preparaban bebidas con menta para turistas mayoritariamente europeos que vestían pantalones cortos y camisetas.

Ernesto Hechevarría, un guía de turismo de 55 años, dijo a Reuters en las afueras del bar, alguna vez frecuentado por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, que los visitantes extranjeros darían vida a la ciudad capital.

El turismo es la locomotora de la economía de Cuba. El turismo mueve los restaurantes, los cafés, los que venden artesanías», dijo. «Ahora, la economía está comenzando a reactivarse», añadió.

Autoridades de la isla caribeña cerraron escuelas, sitios de entretenimiento, así como restaurantes, y redujeron drásticamente los vuelos al país durante casi dos años por la pandemia, lo que agravó una crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicinas.

Todo se quedó como que congelado, no había para comer, no había para nada. Ahora, poco a poco, uno vuelve a tomar su nivel», señaló Dayana Siloche, una vendedora de artesanías en La Habana.

Los turistas estaban igualmente felices mientras se tomaban fotos en las plazas del centro de La Habana y calles aledañas.

El turista español Ignacio Pindado paseó por la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, emocionado con la oportunidad de salir de España y viajar una vez más.

El hecho de poder venir aquí, y ver nuevamente las fronteras internacionales como las de Cuba, es una maravilla», dijo.

Fuente: Excélsior