Admite juez dos nuevos amparos de Rosario Robles

Los abogados de Rosario Robles presentaron ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la ciudad de México dos nuevos amparos.

Además, dichas promociones fueron admitidas, según publica AnimalPolítico e incluso señala que uno de ellos obra en el expediente 180/2022.

Robles

En ese sentido se detalla que se trata de un amparo en contra del proceso penal iniciado en su contra por presuntas omisiones en el caso de la Estafa Maestra.

Además, otro amparo en contra de la prisión preventiva la mantiene encarcelada, sin sentencia, desde hace dos años y medio en el penal de Santa Martha Acatitla.

Por otra parte se indica que Robles argumenta violación a sus derechos fundamentales por haberse enjuiciado por un delito que no está vigente.

Y es que el portal apunta que son ya diez los juicios amparos que ha promovido Rosario Robles desde 2019. Sin que haya podido desestimar los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa.

Reclamo

Por una parte Robles reclama que el juez que está a cargo de su proceso, Ganther Villar indebidamente decidió mantener el proceso en su contra el 4 de febrero de 2022. 

En consecuencia argumento que esto pese a que, presuntamente y según la defensa, los delitos por los cuales está acusada se encontrarían derogados.

Asimismo se indica que las acusaciones contra Robles son por el ilícito de ejercicio ilícito del servicio público en la modalidad de omisión.

En este sentido la FGR, acusa que dichos delitos ocurrieron cuanto Robles era secretaria de Desarrollo Social y también posteriormente cuando estuvo en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Omisión

Las omisiones, según la fiscalía, se habrían presentado cuando Robles no realizó las acciones necesarias para frenar la contratación de servicios sin licitaciones a través de universidades públicas.

Aunque se trataba de una excepción contemplada en la ley, este tipo de contrataciones abrió la puerta al desvío de mas de cinco mil millones de pesos bajo la modalidad conocida como “La Estafa Maestra».