¿Sabes que es el Trastorno Bipolar? Te lo decimos

Hoy 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial. De ahí la importancia de que se tenga un día abocado a su discusión.

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento.  Por ejemplo, en algunos períodos pueden sentirse muy “animados” y mucho más activos que de costumbre, en una fase que se llama episodio maníaco; y en otros períodos pueden sentirse muy tristes y desanimados, en una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo.

Es importante destacar que el TAB no es lo mismo que los altibajos breves que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio o universidad o conservar un empleo. Algunas personas que sufren del TAB pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse. Afortunadamente, en la actualidad las personas con trastorno afectivo bipolar pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.

José Cárdenas