Calentamiento global: sus efectos cada vez más presentes

No es un secreto que las altas temperaturas se han hecho presentes en el país pues se han logrado termómetros de hasta 45°C en estados como Oaxaca, Coahuila y Nuevo León.

Aumento de temperaturas, sequía, desplazamientos masivos y la extinción de especies son algunas de las consecuencias que está provocando el calentamiento global.

A continuación te ponemos algunos de sus efectos no sin antes explicarte en qué consiste. El calentamiento global es uno de los mayores desafíos medioambientales que está enfrentando el planeta, es producido por un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, estos están relacionados con actividades humanas.

Aumento de temperatura

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que un calentamiento global de más de 1.5°C podría causar tormentas mayores y más intensas, así como una lluvia más prolongada e intensa seguida con una sequía con las mismas características, sus repercusiones en el medio ambiente suelen ser irreversibles.

Hasta ahora los años más cálidos que se han registrado fueron del 2015 al 2019, desde 1970 la temperatura global aumentó más rápido que cualquier otro periodo por lo que, si las emisiones de dióxido de carbono continúan con su curso actual, la temperatura puede aumentar hasta 4.4°C para finales de siglo.

Estas emisiones deberán de disminuir un 7.6% para 2030 con la finalidad de evitar que se superen los 1.5°C.

Las olas de calor, como la que se vive en México, serán más intensas, mientras que con las olas de frío pasará lo contrario. Estos días de calor extremo suelen ocurrir una vez cada 20 años, sin embargo, para finales del siglo se espera que ocurran cada dos o tres años.

El aumento en temperaturas provocará que el Ártico se quede sin hielo, se estima que esto suceda antes de mitad de siglo.

Desertificación / Sequía

La escasez de lluvia llega a provocar sequía, que es una degradación de las zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas, se causa por la actividad humana pues se vulneran los ecosistemas de las zonas secas, así como la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

Esto significa que cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y se transforman, por lo que mientras aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad disminuye.

Cientos de países buscan evitar, ralentizar y revertir la pérdida de la tierra productiva y con ello la de ecosistemas naturales, de acuerdo con las Naciones Unidas, se espera la restauración de aproximadamente 800 millones de hectáreas en los próximos años, “si restauramos estas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta”.

Migración

La variación de los climas en los distintos países provocará migraciones masivas de especies. António Guterres, secretario General de la ONU señaló que podrían dispararse las tensiones por lo que se dificultarían los esfuerzos de prevención para los conflictos y mantener la paz.

Más de 30 millones de personas tuvieron que ser desplazadas debido a desastres que están relacionados con el clima, el 90% de los refugiados son provenientes de países con menor capacidad de adaptación al cambio climático, estos también son acogidos por naciones que también se encuentran luchando contra los efectos de este cambio climático.

Aumento nivel del mar

Los glaciares están desapareciendo, por lo que el derretimiento del hielo está provocando que aumente el nivel del mar, esto también podría provocar que millones de personas sean desplazadas. 

Se espera que para 2100 el nivel del mar aumente entre 1 y 4 pies por lo que no será raro que en las próximas décadas las tormentas repentinas y las mareas altas se combinen con este aumento y provoquen más inundaciones.

Los océanos son los encargados de absorber aproximadamente un 30% del dióxido de carbono y más del 90% del calor que produce el calentamiento global. Actualmente estos están presentando una temperatura mayo por lo que también están muriendo los corales y existe un cambio en las corrientes oceánicas. Se espera que en 2050 estos contengan más plástico que peces.

Extinción de especies

Como se mencionó antes, el aumento de temperatura provoca que se vea en riesgo la vida de diversas especies de animales y plantas.

A esto se le suman los incendios forestales, los cuales además de suponer un peligro para las especies que se encuentran en bosques, también lo es para el ser humano pues se desprende dióxido de carbono, este a su vez provoca una mayor acidificación en los océanos, por lo que mueren organismos submarinos como peces, algas y corales.

El deshielo también podría llevar a la desaparición de diversas especies como lo es el oso polar, con esta problemática se verá disminuido su hábitat.

Fenómenos meteorológicos extremos

Mientras algunas zonas pueden registrar una disminución en precipitaciones, con otras pasará todo lo contrario. Los huracanes serán más fuertes, intensos y duraderos, la frecuencia de los huracanes categoría 4 y 5 han ido en aumento. Esto también supone un incremento en las inundaciones.

Por si esto fuera poco, los ciclones, tifones y nevadas también aumentaran por lo que además de daños materiales, se esperan más damnificados, desplazados y muertes.

De acuerdo con el reporte del IPCC 2022 la Tierra resultaría inhabitable para 2050 en caso de que las emisiones de carbono no bajen en pico en 2025. Además, la demanda respecto a los recursos naturales no será sostenible ante el crecimiento poblacional global.

Fuente: La Saga