Anuncia ‘Va por México’ su contrapropuesta de reforma electoral

Los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, quienes conforman la coalición “Va por México”, anunciaron que presentarán una propuesta alterna a la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así mismo, los tres dirigentes de partidos de oposición detallaron que defenderán la autonomía y libertad del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una conferencia de prensa, el líder del blanquiazul, Marko Cortés, consideró que la reforma presentada por el mandatario mexicano es “un circo más” de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como un “dardo envenenado” contra el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la libertad y la democracia.

En su mensaje, dijo que “lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”.

Por tal motivo, Cortés indicó que presentarán su contrapropuesta de reforma electoral, en la cual destacaron seis puntos, mediante los cuales buscarán proteger al órgano electoral y la democracia, siendo estos los siguientes:

  • Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República.
  • Eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
  • Elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos.
  • Cuarto, prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos.
  • Quinto, nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada; sexto, regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

También sostuvo el líder panista que “Va por México” no permitirá ningún tipo de persecución contra ningún opositor, sea político, medio de comunicación, periodista, científico, ambientalista o cualquier ciudadano que se atreva a disentir y que por ello sea perseguido político.

Finalmente, destacó que el INE, los diputados patriotas que votaron contra la “Ley Bartlett”, medios de comunicación, académicos, científicos y ambientalistas “no están solo”, pues cuentan con el respaldo de los partidos de oposición.

Agencias/Vox Populi Noticias