Ted Cruz acusa a Corte Suprema de EU de «equivocarse» al permitir matrimonio igualitario

El senador republicano Ted Cruz consideró que la Corte Suprema de Estados Unidos estaba“claramente equivocada” en su histórico fallo Obergefell v. Hodges de 2015 que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexoen el país.

Obergefell, como Roe v. Wade, ignoró dos siglos de la historia de nuestra nación”, declaró Cruz en un clip publicado en su canal de YouTube para su podcast.  

El matrimonio siempre fue un tema que se dejó en manos de los estados. Vimos estados antes de Obergefell, algunos estados se estaban moviendo para permitir el matrimonio homosexual, otros estados se estaban moviendo para permitir las uniones civiles. Había diferentes estándares que los estados estaban adoptando», continuó. 

Cruz, quien durante mucho tiempo se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que es poco probable que la corte revoque Obergefell, pero argumentó que tanto el aborto como el matrimonio entre personas del mismo sexo deberían dejarse en manos de los estados.  

En Obergefell, el tribunal dijo , ‘No, sabemos mejor que ustedes, y ahora cada estado debe sancionar y permitir el matrimonio homosexual'», expresó. 

Cruz, afincado en el ala derechista de los republicanos, afirmó que la decisión del máximo tribunal fue “claramente incorrecta cuando se decidió”.  

Fue la extralimitación de la corte», opinó. 

Sus comentarios se producen semanas después de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade, dictaminando que ya no existía el derecho constitucional federal al aborto. 

En consonancia con la opinión de Cruz, el juez conservador de la Corte Suprema, Clarence Thomas, argumentó en su opinión concurrente sobre Roe que la corte «debería reconsiderar» los fallos anteriores, incluido el de Obergefell, así como las opiniones que protegían el derecho a la intimidad y la anticoncepción entre personas del mismo sexo.

Fuente: Excélsior