Información oficial revela liberación en EEUU del hijo de ‘El Mayo’ Zambada


MÉXICO.- Según información oficial, hay registro en el buró de prisiones de Estados Unidos que Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo» Zambada, fue liberado el jueves 21 de julio, de una cárcel en California.

Fue detenido el 12 de noviembre de 2014 por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en Culiacán, Sinaloa.

Se encontraba junto a integrantes de los Ántrax, uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa.

Les aseguraron cuatro fusiles AK-47, una pistola calibre 9 milímetros, cuatro armas cortas, un fusil, decenas de cargadores, miles de cartuchos y dos envoltorios con droga.

“Mayito Gordo”, de 37 años, fue sentenciado a nueve años de prisión en la Corte Federal del Distrito sur de California por importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

El “Mayito Gordo” fue capturado en México en 2014 y extraditado a San Diego, California, en 2019. En México cumplió cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas.

La acusación formal en Estados Unidos alegó que el cártel usó toda clase de medios para transportar la droga desde México. Entre los transportes estaban incluidos aviones y submarinos.

El cártel también utilizó redes sofisticadas de lavado y contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo para que sus ganancias ilícitas regresaran a México.

Dos de los otros hijos de “El Mayo” han sido condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla en Chicago y Serafín Zambada Ortiz en San Diego.

Con información de N+ y EFE