Papa pide perdón por el mal de cristianos contra indígenas en Canadá

El papa Francisco pidió el lunes perdón por el mal que tantos cristianos cometieron contra los indígenas de Canadá.

«Estoy dolido», dijo el sumo pontífice de la iglesia católica.

-«Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia», aseveró.

Al tiempo que preció que se trata de «proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada».

Lo anterior aseveró ante una multitud de indígenas de Primeras Naciones,Metis e Inuit en Maskwacis, en la provincia de Alberta.

«El lugar en que nos encontramos hace resonar un grito de dolor», afirmó el pontífice argentino de 85 años, informaron las agencias.

Papa

Y es que el papa Francisco llegó el domingo a Canadá para un viaje de una semana.

Mismo que estará centrado en su disculpa en nombre de la Iglesia por los abusos que sufrieron los niños indígenas en las escuelas residenciales, en su mayoría gestionadas por la Iglesia.

-«Este es un viaje de penitencia. Digamos que ese es su espíritu», dijo el Santo Padre a periodistas después de que su vuelo despegó de Roma.

Indígenas

Y es que entre 1881 y 1996, más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados.

Además, muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales.

Esto, en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de «genocidio cultural».

Vaticano

Por otra parte el VaticanoNews dijo que se trata de «un viaje de penitencia para remediar el diálogo con los pueblos indígenas heridos en su cultura, en sus tradiciones». 

Además, señaló que es un «camino juntos, que debe ser realizado por todo el país».

-«Ellos fueron los protagonistas ayer en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. Representantes de las First Nations, Metis e Inuit», señala el portal.

Y hace referencia a las realidades indígenas reconocidas por el gobierno canadiense, ataviados con trajes tradicionales, dieron la bienvenida al Pontífice con un canto ritual interpretado a coro.

Actividades

Finalmente se indica que tas los saludos de las autoridades civiles y religiosas, el Papa se trasladó al Seminario de San José, donde permanecerá los primeros días de este viaje. 

Al tiempo que se precisa que hoy las dos primeras citas: a las 10.00 (hora de Edmonton), la visita a los indígenas en las reservas de Maskwacìs, a 100 kilómetros al sur de Edmonton.

Después a las 16.45 un nuevo encuentro con los indígenas en la iglesia del Sagrado Corazón en presencia de la comunidad parroquial.

-«El mensaje de reconciliación, de disculpa, de perdón y de consuelo, que Francisco trae a esta tierra, quiere dirigirse a todas las realidades de la sociedad canadiense», dice el portal.

Así como, agrega, «en un camino quenecesariamente debe hacerse en conjunto». 

Y este es precisamente el tema elegido para el viaje del Papa:

-» «Marcher Ensamble – Walking together», expresado en las dos lenguas oficiales del país.

Fuente: Regeneración