‘Deepfake’: delincuentes usan esta tecnología para engañar a personas y estafarlas


MÉXICO.- Una presunta videollamada cambió su relación sentimental, sus finanzas y su concepción sobre el amor.
 

«Él me dijo que estaba en una ciudad de Cuba en la cual no había buen internet. Siempre me dijo eso y fue como raro, hubo muchos intentos por concretar esa llamada yo creí que sí era un problema del internet porque obviamente la imagen se congelaba, se reconectaba, volvíamos a hablar», contó una víctima de videollamada falsa.

Después de siete años de estar soltera, esta joven mexicana decidió darse de alta en una aplicación de citas. Ahí conoció a Marion.

«Me dijo que era mexico-americano y que estaba buscando una novia mexicana (…) fue muy amable y muy atento todo el tiempo».

De la aplicación a mensajes por WhatsApp y luego de dos meses llegó la tan ansiada videollamada.

«Ya tenía cara, era una persona real con la que yo hablaba no era solamente la conversación (…) supuestamente real».

Luego de esa fugaz videollamada, él le pidió ayuda.

«Me mandó un link, me mandó una lista de cosas que yo le tenía que ayudar a pedir, pero después de eso ya no fue solamente pedirlo, sino que ya no lo pudo pagar y me pidió que yo lo pagara (…) pagué 700 dólares».

Después el hombre y la página donde hizo la transferencia desaparecieron. Ella contactó a la Policía Cibernética que le dijo que había sido víctima de una videollamada falsa o «Deepfake». 

«Básicamente es cuando una persona o se hace pasar por otra y hay robo de identidad o simplemente crea una personalidad», señaló David Roa, especialista en tecnología y metaverso.

Cada vez es más fácil hacer un video falso cambiando la cara del protagonista. Esta tecnología funciona gracias a redes neuronales, inteligencia artificial y aplicaciones, algunas gratuitas, que se encuentran en internet. 

«Por medio de patrones de voz realmente yo puedo decir que soy David Roa, pero realmente quien está hablando realmente es otra persona y tú la ves como es David Roa con su voz y toda la cosa».

Algunas personas han hecho del «Deepfake» una herramienta usada casi a diario, como el tiktoker que en todos sus videos, con más de tres millones de reproducciones, aparenta ser Tom Cruise.

«Y esto básicamente se está utilizando con muchos fines, fines educativos en donde un profesor va a poder enseñar en diferentes idiomas (…) lamentablemente es que los malos siempre la utilizan no de la mejor forma».

Ella perdió 14 mil pesos y se quedó con un corazón roto y mucho aprendizaje.

«Pues creo que lo mejor es conocer realmente a las personas cara a cara, ósea ya no puedes confiar en una videollamada porque no sabes realmente si es la persona con la que estás hablando».

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo