Mineros atrapados: buzos exploran pozo y encuentra más obstáculos para rescate


MÉXICO.- Se cumplen ocho días de que diez mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón de la mina «El Pinabete» en Sabinas, Coahuila.

Aunque ayer hubo diversas maniobras, no fue posible su rescate.

Primero, la Coordinación Nacional de Protección Civil difundió imágenes captadas por un dron acuático que muestran el descenso, en medio de piedras, hasta que se ve una filtración de agua.

Además, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Marina realizaron un sobrevuelo con un vehículo aéreo no tripulado para mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información georreferenciada para mejorar la planeación de las tareas de rescate.

También elementos de la Comisión Federal de Electricidad realizó la medición de los niveles del espejo de agua dentro de los pozos, que permite el monitoreo de los avances en la reducción de los volúmenes de agua en la mina.

Más tarde, se informó sobre los trabajos para retirar los pilotes que bloqueaban el paso en el pozo 4 y finalmente el mando unificado y personal técnico autorizaron el ingreso de especialistas para hacer una primera exploración.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme precisó que un grupo de buzos de la Sedena bajó con una “cápusla de vida” al pozo número 4.

“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate».

Con información de Gobierno de Coahuila y CNPC