México reconoce que 10,000 Migrantes llegan a diario a la frontera con EU

México.- Alrededor de 10,000 migrantes arribaron a diario a la frontera de México con Estados Unidos la semana pasada, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró la necesidad de atender las causas de la migración desde Centroamérica y Sudamérica, como la pobreza y la inseguridad.

Tras un súbito freno en mayo, cuando Washington puso en marcha normas de asilo más estrictas, en las últimas semanas los flujos migratorios por México con destino a su frontera norte se han disparado, así como la cantidad de intercepciones de migrantes intentando traspasar los límites con Estados Unidos.

«En los últimos tiempos, por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4,000 migrantes hacia el sur de México; ya en la frontera de Chiapas el número aumenta a 6,000 diarios, y la semana pasada llegó en la frontera norte a 10,000 migrantes diarios», dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El gobernante, conocido por el acrónimo AMLO, ofreció las cifras tras lamentar un siniestro de tráfico que el domingo causó la muerte de 10 migrantes cubanas, entre ellas una menor, en el sur de México.

«Pasan por México con muchos riesgos, violaciones de sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte», dijo López Obrador, que justificó los riesgos que toman los migrantes por «la necesidad de salir a buscarse la vida, encontrar trabajo».

Aunque destacó que su homólogo estadounidense Joe Biden «es el único de los últimos presidentes de Estados Unidos que no ha construido muros» fronterizos, criticó a Washington por haber destinado miles de millones de dólares a la guerra en Ucrania en lugar de a los países latinoamericanos expulsores de migrantes.

Además, AMLO anunció que en las próximas horas recibirá a un asesor en materia económica de la Casa Blanca, al que no identificó por el nombre, y reiteró que en el transcurso de la semana va a haber un encuentro entre grupos de trabajo de ambas naciones para tratar temas como migración y tráfico de drogas.

Con información de Reuters