Cinco miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron su renuncia irrevocable este lunes, argumentando una “imposibilidad jurídica” para continuar con el proceso de selección judicial programado para el 1 de junio próximo.
El documento de renuncia fue firmado por Wilfrido Castañón León, presidente del Comité, y los integrantes Emma Meza Fonseca, Mónica González Contró, Hortencia María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo. En su comunicado, expresaron agradecimiento hacia los ministros y el equipo con el que trabajaron durante semanas.
El conflicto inició el 20 de diciembre de 2024, cuando el Juez Primero de Distrito de Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, otorgó una suspensión definitiva en respuesta a un amparo presentado por jueces afectados por la Reforma al PJF, en vigor desde septiembre del año pasado. La orden judicial paralizó los procesos de selección en los Comités de los tres poderes, aunque solo el Comité Judicial acató la medida.
Posteriormente, el Tribunal Federal del PJF ordenó reanudar los trabajos, lo que generó discrepancias. Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Senado debía tomar el control del Comité en conflicto, decisión que derivó en la renuncia de sus integrantes.
La salida de los miembros del Comité deja en pausa un proceso clave para la elección de jueces, magistrados y ministros, profundizando la incertidumbre en el sistema judicial.