Ciudad de México. México enfrenta una crisis silenciosa pero grave: la obesidad y el sobrepeso están afectando a más del 75% de la población adulta y a una gran parte de niñas, niños y adolescentes, alertó Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la presentación de la campaña permanente “3 x mi Salud”, el funcionario federal explicó que el exceso de peso no solo compromete la salud de millones de personas, sino que también está desbordando la capacidad del sistema de salud del país.
En el caso de los menores, uno de cada tres niños (34%) y casi cuatro de cada diez adolescentes (38%) ya presentan niveles de obesidad, lo que incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso infartos a edades tempranas.
La nueva estrategia de prevención propone tres mensajes clave: “Hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra” y “Hoy y mañana camino por mi salud”. Según datos oficiales, siete de cada diez personas en México no alcanzan ni siquiera los 150 minutos semanales recomendados de actividad física.
López Elizalde subrayó que estas medidas no son sugerencias arbitrarias, sino que están respaldadas por evidencia científica y tienen como objetivo reducir el consumo de productos ultraprocesados, además de fomentar una cultura del movimiento y la alimentación saludable desde la infancia.
Como parte de la campaña, se lanzaron también materiales audiovisuales para sensibilizar al público infantil, incluyendo personajes animados como “Nutriana”, “Passiflora” o “Rey Chatarra”, diseñados para enseñar a las y los niños sobre los riesgos del consumo excesivo de azúcar y comida ultraprocesada.