Reforma a la Ley de Amparo busca agilizar juicios sin limitar derechos: Zaldívar

Ciudad de México.— Arturo Zaldívar, ministro en retiro y coordinador general de Política y Gobierno, aseguró que la reforma a la Ley de Amparo tiene como objetivo modernizar y agilizar los juicios, sin restringir el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Zaldívar aclaró que la iniciativa no es regresiva ni busca limitar los derechos de defensa, sino que pretende incorporar herramientas tecnológicas y procesos más eficientes para garantizar juicios más ágiles y eficaces.

Respecto a la figura del interés legítimo, criticada por supuestamente impedir la defensa de derechos como los ambientales, el exministro explicó que la reforma busca precisar sus elementos basándose en la jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte, facilitando su aplicación sin afectar los derechos de los ciudadanos.

Zaldívar también aseguró que las suspensiones judiciales se mantendrán para la ciudadanía, aunque podrían restringirse temporalmente en casos específicos. Asimismo, desmintió que la reforma permita bloquear automáticamente cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reiterando que los fondos serán desbloqueados si se comprueba la licitud de los recursos.

El ministro en retiro recordó que la Ley de Amparo ha sido ajustada anteriormente para corregir abusos y subrayó que la reforma busca fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y la delincuencia organizada, sin afectar el acceso de los mexicanos a la justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo