El gobierno de Sonora fortalecerá su estrategia de seguridad mediante una coordinación más estrecha con la Federación, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la quincuagésima segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la octava Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil.
En presencia de gobernadoras y gobernadores del país, Durazo destacó que la colaboración total entre los tres órdenes de gobierno es indispensable para reducir los delitos que afectan directamente a la ciudadanía, especialmente la extorsión y otras conductas de alto impacto.
Durante el encuentro se aprobaron 11 acuerdos nacionales, entre ellos la homologación de la Ley General contra la Extorsión, una herramienta clave para fortalecer la capacidad institucional en todo México. En el caso de Sonora, esta medida permitirá robustecer las unidades especializadas de la Fiscalía estatal, mejorar la respuesta contra este delito y reducir los márgenes de impunidad.
Como parte del fortalecimiento operativo, también se impulsará la mejora del servicio de denuncia anónima 089, con el objetivo de ofrecer a la población y a los sectores productivos un mecanismo más ágil, seguro y confiable para reportar casos de extorsión.
Durazo reiteró su compromiso de mantener una alineación plena con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de consolidar acciones integrales que garanticen mayor seguridad y protección para las y los sonorenses.