Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil contagios en lo que va del año

Ciudad de Panamá.— Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron 25 defunciones por dengue y un acumulado de 15 mil 098 casos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica 48, correspondiente al periodo del 23 al 29 de noviembre, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (MINSA).

El informe oficial detalla que, hasta el 29 de noviembre, mil 474 pacientes requirieron hospitalización, mientras que 103 casos fueron clasificados como graves. La mayor concentración de contagios se localiza en el área metropolitana y el distrito de San Miguelito, donde se han contabilizado 7 mil 242 casos.

Las muertes asociadas al dengue se han registrado en casi todo el país. La provincia de Chiriquí, en el occidente y fronteriza con Costa Rica, encabeza la lista con cinco defunciones, seguida de Bocas del Toro con cuatro y el área metropolitana con tres.

La tasa de incidencia nacional se ubicó en 330 casos por cada 100 mil habitantes en la semana epidemiológica 48. Según las autoridades, la mayoría de los contagios se presenta en personas de entre 10 y 49 años de edad.

El MINSA ha advertido que la cocirculación de los cuatro serotipos del dengue en el país, con predominio del DEN-3 y DENV-4, ha incrementado el riesgo de casos graves y fatales. Asimismo, reiteró que se trata de una enfermedad potencialmente mortal, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de 2024 los casos de dengue aumentaron 94 por ciento en Panamá, mientras que las muertes alcanzaron 52, casi el triple de las registradas el año anterior, lo que ha encendido las alertas sanitarias en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo