Alerta por gusano barrenador: muere mono saraguato en Chiapas

Palenque, Chiapas.– El peor escenario ante la presencia del gusano barrenador del ganado en México comenzó a configurarse con la primera muerte registrada de un animal de vida silvestre afectado por miasis, ocurrida el pasado 4 de diciembre en el municipio de Palenque, Chiapas.

Fuentes consultadas confirmaron que se trató de un mono saraguato (Alouatta palliata), especie en peligro de extinción, macho, de aproximadamente cinco años de edad, el cual presentaba una grave infestación de larvas en una de sus extremidades.

El ejemplar fue encontrado en malas condiciones por pobladores de la zona, luego de caer de lo alto de un árbol, y fue trasladado de inmediato a un consultorio veterinario privado, desde donde se dio aviso a la Oficina de Representación de la Profepa en Chiapas.

Tras la llegada de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mono fue llevado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Los Susurros”, ubicada sobre la carretera Palenque–Ruinas.

En el lugar, médicos veterinarios extrajeron las larvas de la herida, mismas que fueron enviadas a un laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se confirmó que correspondían a gusano barrenador del ganado.

Debido a la profundidad de la lesión y al daño severo provocado por el parásito, el mono saraguato perdió la vida. El cuerpo fue enterrado conforme a los protocolos sanitarios establecidos.

Antecedentes y cuestionamientos

El caso revive la polémica en torno a la atención de esta especie. En noviembre de 2024, la misma UMA “Los Susurros” realizó la amputación de una mano y dos dedos a una hembra de mono saraguato electrocutada en Balancán, Tabasco, pese a que especialistas ofrecieron alternativas quirúrgicas reconstructivas.

En aquel entonces, se denunció que la UMA carecía de recursos, personal especializado en fauna silvestre y de un Plan de Manejo específico para la especie. A 14 meses de aquella cirugía, la Profepa no ha informado sobre el estado de la hembra, si sobrevivió ni en qué condiciones se encuentra.

Confirma Semarnat el caso

La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat informó que el caso fue reportado oficialmente el 2 de diciembre de 2025, tras detectarse miasis en el miembro anterior izquierdo del ejemplar.

Una vez notificado, Senasica confirmó que se trataba de gusano barrenador del ganado. El mono falleció a consecuencia directa de las lesiones.

“La identificación no arrojó otros casos en miembros de la tropa; es el único reporte en esta especie hasta el momento”, precisó la dependencia.

Chiapas es, actualmente, la entidad con mayor número de casos acumulados de gusano barrenador en el país, situación que ha encendido alertas sanitarias y ambientales ante el riesgo que representa no sólo para el ganado, sino también para la fauna silvestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde MVR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo