El conflicto entre el Refugio Franciscano A.C. y el Gobierno de la Ciudad de México escaló luego de que autoridades capitalinas cancelaran, de manera inesperada, las visitas programadas para supervisar el estado de salud de los animales rescatados tras el operativo del pasado 7 de enero.
Representantes del refugio calificaron la cancelación como una “falta de respeto” y una muestra de informalidad por parte del Gobierno capitalino.
Tras una reunión sostenida el martes con César Cravioto Romero, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), se había acordado que integrantes del refugio tendrían acceso, a partir de ayer, a las sedes donde se encuentran los animales: la Reserva del Ajusco, el Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal, con el fin de realizar un censo y revisar el bienestar de los ejemplares “animal por animal”.
Sin embargo, León Téllez, integrante del patronato del Refugio Franciscano, denunció que cinco minutos antes de la hora pactada en la alcaldía Gustavo A. Madero, se les notificó que no podrían ingresar al albergue temporal del Deportivo Hermanos Galeana, donde permanecen 183 perros. Más tarde, también se canceló la visita a la reserva del Ajusco.
La decisión derivó en manifestaciones de animalistas y vecinos a las afueras del deportivo.
Maltrato vs. debido proceso
La crisis se detonó tras el operativo en el predio de Cuajimalpa, donde el refugio operó durante 48 años, bajo el argumento de combatir el hacinamiento, la desnutrición y la presencia de fauna nociva.
Mientras la bancada de Morena en el Congreso local defiende la intervención por razones éticas y legales, el PAN ha denunciado falta de protocolos y opacidad sobre el destino de los animales, además de señalar la presunta muerte de 21 perros durante el traslado.
Acuerdos vigentes
Pese a los roces, el Refugio y el Gobierno capitalino mantienen algunos compromisos:
No criminalización de los rescatistas, con la garantía de que ninguna carpeta de investigación derivará en prisión. Protección del predio de Cuajimalpa, donde la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que no se permitirá ningún desarrollo inmobiliario. Nueva Ley de Albergues, iniciativa que se espera llegue el próximo martes al Congreso capitalino para regular los refugios con estándares claros de sanidad e infraestructura.
Además, a partir del 19 de enero se instalarán mesas de trabajo con la comunidad de rescatistas para construir una nueva normatividad en materia de bienestar animal mediante un esquema de Parlamento Abierto.
Mientras tanto, el Refugio Franciscano advirtió que continuará la lucha jurídica para defender el legado de Don Antonio Haghenbeck y la integridad de los llamados “franciscanitos”.