La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el cese de Marx Arriaga Navarro como titular del área de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, en medio de la controversia generada por su salida y los cambios propuestos en los libros de texto gratuitos.
Durante su posicionamiento, la mandataria sostuvo que los materiales educativos “no son patrimonio de una persona”, y reconoció la labor del exfuncionario en la transformación de los contenidos durante el sexenio anterior, proceso vinculado al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Sheinbaum explicó que, tras su separación del cargo, a Arriaga se le ofreció asumir la titularidad de un consulado en el extranjero y otras opciones dentro del servicio público, propuestas que no fueron aceptadas. Asimismo, rechazó la forma en que se le notificó su cese dentro de la dependencia.
Desde Palacio Nacional, la presidenta reafirmó su respaldo al proyecto educativo vigente, pero señaló que uno de los principales desacuerdos surgió por la propuesta de incorporar con mayor claridad el papel de las mujeres en la historia de México dentro de los nuevos libros de texto, medida que forma parte de las prioridades de su administración.
De acuerdo con la mandataria, se acordó con la subsecretaría de Educación Básica impulsar modificaciones para visibilizar a las mujeres en los contenidos educativos, lo que fue rechazado por el entonces responsable del área. “La mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no a las heroínas”, sostuvo.
Pese al conflicto, Sheinbaum hizo un llamado a resolver la situación mediante el diálogo y subrayó que Arriaga tiene derecho a acudir a las instancias legales correspondientes si así lo considera, en el marco del proceso derivado de su salida de la SEP.