Liberan a peritos y personal del Semefo retenidos más de 24 horas en comunidad de Guerrero

Pobladores de la comunidad de San Pedro Huitzapula, en el municipio de Atlixtac, Guerrero, liberaron a tres peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a cinco trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes permanecieron retenidos por más de 24 horas luego de un conflicto relacionado con la exhumación de un cuerpo en el panteón local.

El grupo de funcionarios había llegado a la comunidad alrededor de las 10:00 horas del jueves con el objetivo de realizar una diligencia ordenada por un juez para exhumar el cadáver de un hombre. Sin embargo, al iniciar las labores fueron rodeados por habitantes del lugar encabezados por el comisario municipal, quienes impidieron que continuaran con el procedimiento.

De acuerdo con versiones de pobladores, la molestia surgió porque la Fiscalía no habría solicitado autorización a la comunidad para llevar a cabo la diligencia dentro del panteón. Además, señalaron inconformidad debido a que en la comitiva viajaban dos hombres originarios del mismo poblado, con quienes algunos habitantes mantienen conflictos personales.

Durante el incidente, dos civiles que acompañaban al personal oficial —y que son familiares de la persona cuyo cuerpo sería exhumado— fueron golpeados por algunos habitantes y trasladados a otro punto. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Ante la tensión, autoridades estatales acudieron al lugar para establecer diálogo con los pobladores. Entre ellos el encargado de la Dirección de Gobernación estatal, Rafael Julián, así como el delegado regional en la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, quienes sostuvieron conversaciones con el comisario y los habitantes para resolver la situación.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó reforzar la seguridad en la zona con mayor presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Finalmente, alrededor de las 19:00 horas del viernes, los pobladores liberaron a los peritos y trabajadores del Semefo, además de devolverles los teléfonos celulares que les habían retirado al momento de la retención. Las autoridades continuarán con las gestiones correspondientes para retomar la diligencia judicial.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.