Tres petroleros iraníes cruzaron el estrecho de Ormuz en las últimas horas, convirtiéndose en los primeros en hacerlo desde que Estados Unidos impuso un bloqueo marítimo en la zona en el contexto del conflicto en Medio Oriente.
De acuerdo con la plataforma especializada TankerTrackers, al menos tres embarcaciones de la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC) lograron salir del perímetro de restricciones establecido por Washington, transportando en conjunto alrededor de 4.8 millones de barriles de crudo.
Los buques identificados como “Diona” y “Hero2”, junto con un tercer petrolero no identificado, realizaron la travesía tras el anuncio de un acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra abierta que estalló tras la ofensiva lanzada el pasado 28 de febrero por Washington e Israel.
TankerTrackers señaló que estas representan las primeras exportaciones de petróleo iraní en dos meses, mientras que otro buque, el “Stream”, se aproxima a la zona de bloqueo después de permanecer más de siete semanas en aguas cercanas a Pakistán.
El domingo, Pakistán confirmó la firma de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington para iniciar el proceso de paz. Ambas partes acordaron reunirse el próximo viernes en Ginebra, Suiza, donde formalizarán el documento y darán paso a un periodo de 60 días de negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo.
Sin embargo, Irán advirtió que los recientes ataques de Israel contra Líbano podrían poner en riesgo los avances diplomáticos alcanzados hasta el momento.