Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia tres zonas de baja presión ubicadas en los océanos Pacífico y Atlántico, debido a que algunas presentan posibilidad de evolucionar a ciclones tropicales durante los próximos días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el océano Pacífico se localiza una zona de baja presión a 2 mil 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema presenta 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y 60 por ciento en un periodo de siete días. Actualmente se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Vigilan dos sistemas en el Atlántico
En el océano Atlántico, el SMN mantiene bajo vigilancia otras dos zonas de baja presión.
La primera se encuentra al suroeste de Cabo Verde, a 5 mil 925 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento durante los próximos siete días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
La segunda zona se ubica al noreste de Bermuda, a 3 mil 640 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo. Presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en 48 horas como en siete días y se desplaza hacia el este a una velocidad de 32 kilómetros por hora.
Por el momento, ninguno de estos sistemas es considerado un ciclón tropical, por lo que las autoridades mantienen vigilancia sobre su evolución.
Prevén lluvias fuertes en gran parte del país
Mientras las zonas de baja presión permanecen bajo observación, México enfrentará lluvias en buena parte del territorio nacional debido a la interacción del monzón mexicano, circulaciones ciclónicas, vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión y divergencia en altura.
A estos sistemas se sumará una nueva onda tropical que se aproximará y desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste del país.
Las lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, se pronostican para el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca, norte, este y sur de Chiapas, así como Tabasco.
Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el norte de Sonora, oeste de Durango, centro de Sinaloa, oeste de Jalisco, norte, costa y suroeste de Campeche, oeste de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.
En Chihuahua, Nayarit, Colima, oeste y suroeste de Michoacán, suroeste de Guanajuato, centro y oeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, sureste de Puebla y sureste de Guerrero se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros.
También habrá intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, mientras que Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes podrían registrar lluvias aisladas.
El SMN advirtió además sobre la posibilidad de caída de granizo en entidades del occidente, centro y oriente del país, así como actividad eléctrica durante las precipitaciones.
Pronostican lluvias fuertes para CDMX
Para la Ciudad de México se pronostica durante la mañana cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y presencia de bruma.
Por la tarde, se espera ambiente cálido y cielo nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en 24 horas tanto en la capital como en el centro y oeste del Estado de México.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, por lo que las autoridades recomendaron mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.