CDMX recauda más de 3 mil 581 millones de pesos por licencias permanentes

Ciudad de México.— La expedición de licencias permanentes de conducir en la Ciudad de México generó ingresos acumulados por 3 mil 581.3 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2026, con un total de 2 millones 245 mil 197 documentos emitidos desde el inicio del programa, el 16 de noviembre de 2024.

Las autoridades capitalinas recordaron que el programa concluirá al finalizar 2026, por lo que los automovilistas interesados en obtener este documento deberán realizar el trámite durante los meses restantes del año, ya que no estará disponible en 2027.

De acuerdo con el informe financiero, las oficinas de la Tesorería de la Ciudad de México concentraron la mayor demanda, al expedir el 62.9 por ciento de las licencias permanentes.

En segundo lugar se ubicó la modalidad digital, que representó el 22.8 por ciento del total, seguida del macromódulo instalado específicamente para este trámite, con 8.6 por ciento.

El 5.8 por ciento restante se gestionó a través de los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de las alcaldías.

Recursos destinados a infraestructura y movilidad

Los ingresos obtenidos por la expedición de las licencias permanentes fueron canalizados al Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Transporte y Movilidad.

Estos recursos están destinados a financiar proyectos de movilidad no motorizada, mejorar el transporte público y fortalecer las acciones de seguridad vial en la capital del país.

El programa se convirtió en una de las principales medidas administrativas en materia de movilidad, al permitir a los conductores obtener una licencia permanente mediante el pago correspondiente, sin necesidad de renovarla periódicamente.

Subsidio a la tenencia beneficia a más de 1.3 millones de contribuyentes

El informe financiero también reportó avances en el subsidio al impuesto sobre tenencia vehicular, luego de que en 2026 se ampliara el límite del valor del automóvil para acceder al beneficio fiscal.

El monto máximo para obtener la exención pasó de 250 mil a 638 mil pesos, IVA incluido, sobre el valor factura del vehículo.

La modificación permitió homologar el límite con el establecido en el Estado de México, como parte de un acuerdo metropolitano orientado a armonizar las condiciones fiscales para los propietarios de vehículos en ambas entidades.

Al cierre de septiembre de 2026, el beneficio había alcanzado a 1 millón 358 mil 141 contribuyentes, con un monto total subsidiado de 2 mil 370 millones de pesos.

Con estas medidas, el Gobierno capitalino busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los automovilistas y canalizar recursos hacia el desarrollo de infraestructura y servicios de movilidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.