Presenta Samuel Garcia alternativas para combatir crisis ante coronavirus

 

*Las tres opciones son: convocar a una Nueva Convención Nacional Hacendaria, renegociar el Convenio Fiscal y la salida de NL del Pacto Fiscal.
*Exhibe Senador con diagnóstico trato injusto de Federación a Estados

Ante la negativa del Presidente López Obrador de implementar un Plan Fiscal y Económico para combatir la contingencia por coronavirus, Movimiento Ciudadano presentó tres alternativas que ayudarían a remediar la crisis económica que se vive actualmente en Nuevo León y en otros 18 estados del País.

A través de un diagnóstico el Senador Samuel García exhibió el trato injusto que recibe Nuevo León por parte de la Federación, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil organizada para sumarse al plan que convoca a una Nueva Convención Hacendaria.

“Así como Nuevo León, hay otros 18 estados de la República que reciben la mitad o menos de lo que aportan al País”, declaró el legislador. “Por todo lo anterior y que se estima que cierren 90 por ciento de las Pymes, entre ellas las de Nuevo León, hoy Movimiento Ciudadano sí lanzamos una alternativa con solidez jurídica, financiera, administrativa, política y tecnológica.
“Hoy Nuevo León está en el peor de sus momentos, Nuevo León en manos de Jaime Rodríguez no tiene ya ni para pagar pensiones, así de claro; no tenemos para deuda, tenemos seis años sin obra, no hemos ni mantenido las carreteras, pero eso sí, de aquí de Nuevo León salen 460 mil millones de pesos y Andrés Manuel con su presupuesto, votado por la mayoría de Morena, sólo le van a regresar a Nuevo León 76 mil millones; es decir el 17 por ciento. Nos van a quitar el 83 por ciento de nuestro dinero que hoy debería de estar aquí en camas, en hospitales, en Plan Fiscal”.

Junto al dirigente estatal de MC, Agustín Basave Alanís, el Presidente de Federalismo y Desarrollo Municipal señaló que el Estado sí puede pedir una salida o renegociación del Convenio al no tener un trato justo de la Federación.
García mencionó que actualmente hay mecanismos que pueden facilitar los procesos.

“Jurídicamente sí puede un estado pedir renegociar o salir cuando se siente incómodo o maltratado, eso está en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Artículo 10 y 36 del Convenio de Colaboracón”, expresó el emecista.
“Hoy ya tenemos viabilidad tecnológica. Hace 10 años era imposible plantear una salida, una renegociación; pero hoy ya tenemos contabilidad electrónica, buzón tributario, auditoría, cobro y requerimiento electrónico, cruces, declaraciones anuales y mensuales electrónicas, pagos electrónicos. Ya no hay excusas para decir que un estado no tiene capacidad”.

El Senador urgió al Gobernador Jaime Rodríguez a reconstruir Nuevo León, para ayudar a los diferentes sectores afectados por la crisis sanitaria y económica.

“Urge equipo médico, urgen camas, urgen respiradores, urgen hospitales; urgen planes económicos, urge seguro de desempleo, posponer el pago de impuestos; pagar el Gobierno a cada uno de los ciudadanos agua, gas, luz y para eso se ocupa dinero”, dijo.

“Mil millones no van a alcanzar, pero sí pueden alcanzar los 225 mil millones paran reconstruir Nuevo León, para ayudar a las Pymes y sobre todo para recesión económica, que parece va a estar de aquí hasta el 2022”.