Regreso a clases SEP: ¿Qué medidas de higiene deben tener las escuelas?

Las escuelas de México no podrán volver a clases a menos de que se sigan una serie de medidas de higiene que evite que los niños y adolescentes del país se convierten en focos de contagio para ellos mismos y sus familias, así lo aseguró el secretario de Educación Esteban Moctezuma.

El titular de la SEP aseguró que desea que los jóvenes vuelvan a sus aulas; sin embargo, destacó que esto será una decisión de cada uno de los estados y además que se llevará a cabo siguiendo todos los lineamientos que se necesiten para cuidar las disposiciones implementadas por el gobierno federal.

El protocolo necesario para esto aún es trabajado entre la Secretaría de Salud y la de Educación; sin embargo, el funcionario aseguró que no se podrán reanudar las actividades a menos de que se cuente en cada escuela con gel antibacterial y el jabón necesario para que los niños se laven constantemente.

El secretario destacó que la colocación de cercos rociadores de desinfectantes que mostró el gobierno chino fue un acto de propaganda, por lo que considera que podría no llevarse a cabo en México a menos de que sea necesario.

Descartó además que se prive el contacto entre los estudiantes, pues esto iría en contra de la naturaleza de las escuelas y además sería casi imposible hacerlo por los espacios que hay dentro de los planteles educativos del país y la cantidad de niños.

Esteban Moctezuma Barragán dijo además que la dependencia tiene el compromiso de que los alumnos y los profesores tengan las condiciones de seguridad necesarias y así impedir que se vean involucrados en transmisiones del virus.

Finalmente, indicó que la SEP no descarta posponer el inicio de clases y aplazar el calendario escolar, debido a que no hay una fecha estimada para esto aún.

Fuente: Heraldo de México