‘Utilizan a la pandemia para reforzar la lógica autoritaria’: Lorenzo Córdova

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que la política se esté convirtiendo en uno de los cuatro riesgos a los que se enfrentan los gobiernos democráticos, sobre todo por la polarización, la intolerancia y las conductas autoritarias, que ya se veían antes de la pandemia, pero que ahora con la crisis sanitaria, siguen profundizándose.

Al presentar la Cátedra Francisco I. Madero, en la que participó Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, el funcionario electoral dijo que “lamentablemente en este contexto, que demandaría el frente común que supone, con independencia de posiciones políticas o ideológicas hemos visto que muchas ocasiones lamentablemente ha sido un pretexto adicional para desatar esa polarización que ya venÍa caracterizando la confrontación, el estado de salud de la política y particularmente de las contiendas electorales más recientes”.

Comentó que esa polarización está acompañada de un “peligroso componente de intolerancia” por el otro, constituye un riesgo, y algunos ejemplos ya que han utilizado el pretexto de la pandemia para reforzar la lógica autoritaria y diluir los mecanismos de control del poder”.

Explicó que los otros tres riesgos son propiamente el sanitario, la dimensión económica, que hacen preguntar cuánta pobreza aguanta una democracia, y la dimensión social.

Fuente: Excélsior