Fracasa diálogo de Segob con familiares de desaparecidos; seguirán en plantón

Familiares de desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para exigir la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez.

«El plantón sigue hasta que tengamos el papel donde nos aseguran la destitución o la renuncia de la señora», dijo a La Razón Karla Guerrero, una de las familiares que mantiene el campamento frente a Palacio Nacional desde el 4 de junio.

En respuesta a su solicitud, el subsecretario indicó a la comitiva que no tiene facultadespara tomar esa decisión, pues es competencia del Senado, por lo que le entregaron una carta para que se continúe el proceso.

Por su parte, Yolotzin Martínez Corrales dijo que mantienen la protesta frente a Palacio Nacional porque, «ninguna (víctima) ha tenido tanto pisoteo de derechos como lo hemos sido nosotros desde que entró Mara Gómez a la CEAV».

La reunión se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde ingresó una comitiva de cinco representantes de los familiares. Este es el primer acercamiento con el funcionario en una reunión a 13 días de haberse instalado en el Zócalo capitalino.

Sin embargo, no acordaron una fecha para el siguiente encuentro, ni definieron si podrán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo incluyen en sus exigencias.

Alejandro Encinas también aseguró a las víctimas de familiares que no habrá recortepresupuestal en materia de búsqueda y de derechos humanos. Además, se creará un plan de búsqueda con participación de las familias que definirán más adelante.

Fuente: La Razón