“No vamos a regresar a una nueva normalidad, vamos a regresar a quién sabe qué”: Bruno Bichir

AME8287. CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 22/06/2020.- FotografÌa cedida por Centro Cultural Autogestivo "El 77" del actor Bruno Bichir. El actor mexicano Bruno Bichir est· intentando sacar su trabajo adelante procurando obviar las complicaciones que trae la pandemia de coronavirus pero reconociÛ que es un momento que afectar· a las artes escÈnicas y al mundo en general. "Yo ya quiero obviar los procesos, ya no quiero hablar de la pandemia, de que estoy en el telÈfono y la conexiÛn es rara. Quiero hacer ficciÛn (...) pero ciertamente afecta y afectar·, no vamos a regresar a una nueva normalidad, vamos a regresar a quiÈn sabe quÈ", dijo este lunes en entrevista con EFE. EFE/ Centro Cultural Autogestivo "el 77" /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Bruno Bichir aseguró que, tras la pandemia «no vamos a regresar a una nueva normalidad, vamos a regresar a quién sabe qué»

Bruno Bichir está intentando sacar su trabajo adelante procurando obviar las complicaciones que trae la pandemia de coronavirus pero reconoció que es un momento que afectará a las artes escénicas y al mundo en general.

“Yo ya quiero obviar los procesos, ya no quiero hablar de la pandemia, de que estoy en el teléfono y la conexión es rara. Quiero hacer ficción (…) pero ciertamente afecta y afectará, no vamos a regresar a una nueva normalidad, vamos a regresar a quién sabe qué“, dijo este lunes en entrevista con EFE.

Bichir (Ciudad de México, 1967) está preparando actualmente dos obras teatrales que presentará de manera digital y estará el 23 de junio ofreciendo en el Foro Shakespeare de Ciudad de México ‘Mi paso por las tablas’, una clase magistral sobre su recorrido en el teatro, el cine y la televisión.

Del mismo modo, a partir del 4 de julio realizará un taller de arte dramático enfocado en brindar ejercicios prácticos, realizar dinámicas y dar recomendaciones sobre las diversas maneras de abordar la construcción de un personaje.

Ambas experiencias serán en línea por lo que cambiarán algunos aspectos pero el autor dijo que lo más relevante es que tanto los alumnos como él se lleven formación y aprendizaje.

Formación a través de inspiración

En la clase magistral hará un recorrido por sus experiencias propias y las que le ha dado encontrarse con otros compañeros, ya que Bichir comenzó su andanza en los medios audiovisuales con solo 6 años y ha participado en películas como ‘El callejón de los milagros’ (1995) o la serie ‘Narcos’ (2015) de Netflix, pero su corazón está en el teatro.

“La ‘master class’ no necesariamente repercute en que alguien quede totalmente formado para que ejecute cualquier pieza. Es un fresco de contacto para entender los procesos creativos por los cuales paso para desarrollar mi profesión. Confío en que les vayan cayendo veintes (que se le encienda la bombilla a los presentes)”, detalló.

En el taller, que constará de seis sesiones, las intenciones van más allá y, aunque el actor dijo que lo ideal es que participen personas que se dediquen “en cuerpo y alma” a las artes escénicas, está abierto para todo el mundo.

Y es que tanto para él como para Itari Marta, junto a quien dirige el Foro Shakespeare, el área pedagógica siempre ha sido muy importante, ya que “abre el mundo al que lo escucha (el conocimiento) y al que lo imparte”.

Con el dinero recaudado con los talleres ayudarán a las 30 familias que dependen del foro y cuya estabilidad económica se ha visto quebrantada debido a la crisis generada por el coronavirus.

Una oportunidad para el teatro

Bichir no habla apenas de las modificaciones que el contexto actual va a requerir de los talleres. Quiere centrarse en trabajar y en aprovechar lo que se pueda de las circunstancias, pero sabe que implica e implicará muchas dificultades.

“Va a ser difícil para todos por más que abramos teatros porque habrá restricciones sanitarias y paranoias. Es más factible que la gente quiera entrar a un avión que a una sala de cine”, expresó el también profesor, quien lleva muchos años compartiendo su experiencia y sus conocimientos.

A pesar de las dificultades actuales, el actor le ve el lado positivo a la situación, ya que, consideró, muchos medios digitales y herramientas llegaron para quedarse.

En su caso particular, planean que su espacio, cuya sala más grande puede albergar entre 200 y 300 personas, incluya cámaras que emitan los espectáculos que realicen para poder llegar a muchas más personas y también poder seguir teniendo capacidad económica para seguir funcionando.

“Estoy sorprendido porque es para mí un momento feliz, pero no quiere decir que nos alcance para pagar sueldos y renta del espacio”, terminó el actor.

Además de Bichir, la artista Chula The Clown ofrecerá el 24 de junio “Mi declaración pandémica”, una introducción a la creación de máscaras y a la construcción de personajes que ayudará a los participantes a “desintoxicar” el alma a través de los sentidos.

Con información de EFE