Faltó barrer la ruta de García Harfuch; estudian fallas

No debieron confiar en la supuesta cuadrilla que permanecía ahí desde las 4:00 horas

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana analizan errores como el no barrer la zona en la que circuló Omar García Harfuch de manera previa a su ataque a través de la Dirección General de Agrupamientos.

También se ha cuestionado el impacto de la “discreción” para tratar de no llamar la atención en sus traslados, pues su vigilancia se reducía a dos escoltas de su “círculo personal” dentro de la camioneta que fue atacada; un vehículo Dodge Charger, en el que viajaban cinco agentes, y un motociclista, de acuerdo con mandos de la policía capitalina y de la ayudantía (escoltas).

“Lo que dejó mucho que desear es que los agresores tuvieron tiempo para esperarlo desde las cuatro de la mañana y vino el exceso de confianza porque quizá en un monitor fueron captados, pero dieron por obvio que era personal de servicios urbanos.

“Ése fue el gran error, porque si de lo que se trataba es de no llamar la atención, se debió pedir al director general de Agrupamientos que limpiara la ruta por la que pasa el secretario; sin caer en el exceso de enviar muchos policías se revisan y se barrían posibles riesgos”, expuso un mando de la Policía Metropolitana.

La ruta de traslado del secretario también es coordinada y supervisada desde el Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Tránsito, desde donde se recibieron reportes del trayecto de la camioneta en la que viajaba el funcionario antes y durante el atentado.

“Quien estaba al frente de ese centro de monitoreo ese día era Rafael B., quien dio seguimiento a la ruta. Todo el tiempo estuvo en contacto con el motociclista que viene al frente del convoy, el cual circuló con mucha confianza por la hora y el nulo tráfico.

“Desde ese puesto también se coordinó el apoyo de los policías que llegaron para capturar a los primeros 12 probables responsables del ataque”, detalló un mando de la Subsecretaría de Tránsito.

NOMBRAN ENCARGADO DE LA SSC

Debido a que el secretario de Seguridad Ciudadana continúa hospitalizado, ayer se estableció como encargado de la dependencia a Héctor Elizalde Mora, quien se desempeñaba como subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

Ello a pesar de que el Manual Administrativo y la estructura orgánica de la SSC indican que quien debería ocupar tal función es el subsecretario de Operación Policial, en este caso Israel Benítez López, con indicativo Máximo, quien desde el 3 de junio de 2019 ocupa ese cargo.

Al frente de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial quedará de manera provisional Hermenegildo Lugo Lara, quien hasta hace unas semanas era responsable directo del grupo Böru.

Ayer, el estado de salud de Omar García Harfuch era reportado como estable, sin precisar cuántos días permanecerá hospitalizado.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que sí tenía conocimiento de que pesaba una amenaza en contra de su secretario de Seguridad Ciudadana.

Ello después de que el viernes pasado, horas más tarde del atentado, negó que existieran amenazas en contra de integrantes de su gabinete o contra ella.

Sobre las afirmaciones del funcionario en las que responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación, Sheinbaum expuso que él “tiene elementos para suponerlo”.

Fuente: Excelsior