FMF dio a conocer las modificaciones a las Reglas de Juego 2020-2021

A tres días del inicio de la Liga MX con el torneo Guard1anes 2020, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presentó las modificaciones a las Reglas de Juego para este y el próximo certamen.

Entre los cambios más destacados se encuentran las cinco modificaciones que los equipos pueden realizar; así como, que el hombro no se considerará como mano.

A raíz de la pandemia por el COVID-19, la FIFA realizó una modificación transitoria, para las ligas que así lo deseen hacer, permitiendo cinco modificaciones en tres oportunidades

El medio tiempo no cuenta como tal. Se busca dar mayor control al jugador con el balón, la parte del hombro no será considerada como mano, aseguró Arturo Brizio, presidente de la comisión de árbitros.

Uso correcto del VAR

Otro de los puntos que destacó es cuál va a ser el uso correcto del Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés).

El VAR no arbitra, no le dice marca penal, expulsión, saca tarjeta; solamente mostrará los mejores ángulos de la jugada y el árbitro tomará la decisión final

Si se tiene que revisar una jugada en el monitor, irá a la pantalla después de hacer la señal al oído. Una vez que acabe de checar, hará la seña de una pantalla de televisión y dará su decisión final, comentó el ex árbitro.

Asimismo, Yon de Luisa, presidente de la FMF, destacó que la asistencia por video ha sido de gran ayuda al futbol de nuestro país.

Los resultados del VAR de los últimos dos torneos de la Liga BBVA MX, muestran una significativa aportación de la herramienta en la impartición de justicia deportiva, expresó el directivo.

Y compartió que en el Apertura 2019, se cometieron 26 errores arbitrales en 171 juegos del torneo regular y 14 de liguilla, lo que representó una falla cada 7.1 partidos. Y, con la ausencia del VAR, habrían sido 144 errores, uno cada 1.3 partidos.

Mientras que en el Clausura 2020 se cometieron ocho errores arbitrales hasta la jornada 10, lo que significa una equivocación cada 11.2 juegos; sin la herramienta hubieran sido 72, uno cada 1.2 encuentros, finalizó De Luisa.

Fuente: El Heraldo de México