A 30 años de uno de los capítulos más dolorosos en la historia de Tigres, Sergio “Pibe” Verdirame recordó el Clásico Regio 51 y aprovechó el contexto para cuestionar la actual estructura del futbol mexicano, particularmente la ausencia de ascenso y descenso entre categorías.
El 24 de marzo de 1996, Tigres enfrentó a Monterrey en un duelo que terminó definiendo el descenso del conjunto universitario. Omar Arellano puso adelante a los felinos, pero Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador marcaron para Rayados y sellaron la remontada que mandó a Tigres a la entonces Segunda División.
Aquel equipo de la UANL era dirigido por Víctor Manuel Vucetich, quien tres décadas después regresó al banquillo auriazul.
Sin embargo, el futbol mexicano actual presenta un escenario completamente distinto. La Liga de Expansión no tiene actualmente ascenso deportivo a la Liga MX y los clubes de la máxima categoría tampoco enfrentan el riesgo de perder la categoría.
En entrevista con Excélsior previo a una nueva edición del Clásico Regio, Verdirame se pronunció a favor de recuperar ambos mecanismos y consideró que serían un incentivo para clubes, futbolistas y aficionados.
“Hay que dar ascenso y descenso. Es una motivación para el aficionado, pero sobre todo una motivación para las instituciones de ascenso y para los jugadores. La Liga de Expansión se va a morir si sigue así”, afirmó.
El exjugador argentino sostuvo que la eliminación de la competencia por subir o bajar de categoría terminó afectando especialmente a los equipos de divisiones inferiores.
“Entiendo que se invierte mucho dinero en el futbol y respeto a la gente que se anima a invertir, pero el quitar el ascenso y descenso mató a los de abajo”, señaló.
Verdirame incluso reconoció que actualmente no suele seguir encuentros de la Liga de Expansión debido a la falta de un incentivo deportivo relacionado con el ascenso.
“Yo hoy no te veo un partido de ascenso y lo digo abiertamente, porque no hay ascenso”, comentó.
La “talacha” y la Kings League, opciones para los jugadores
El también entrenador de Aniquiladores FC, vigente campeón de la Kings League México, explicó que algunos futbolistas encuentran mayores incentivos económicos y deportivos en otras competencias que en la Liga de Expansión.
De acuerdo con Verdirame, algunos jugadores optan por participar en partidos de “talacha” o en la Kings League debido a las condiciones que encuentran en esos circuitos.
“He hablado con jugadores de la Liga Expansión y muchas veces prefieren talachar o jugar la Kings League, estar en Expansión por muchos motivos”, relató.
El exfutbolista aseguró que incluso conoce casos de jugadores que recibieron propuestas para incorporarse a equipos de Expansión, pero decidieron rechazarlas al considerar que las condiciones no eran suficientemente atractivas.
“Me tocó, me reservo por respeto a los nombres, pero con dos jugadores que me lo confesaron que tenían ofertas sobre la mesa, pero no son ofertas tentadoras, más cuando sabes que no juegas para ascender”, explicó.
Para Verdirame, recuperar el ascenso y descenso permitiría devolverle competitividad y sentido deportivo a las categorías inferiores del futbol mexicano.