Tras acuerdo, diputados aplazan extinción de cinco fideicomisos

La Cámara de Diputados aplazó este miércoles la discusión del dictamen para extinguir cinco fideicomisos públicos que se había enlistado en la agenda del periodo extraordinario  en San Lázaro.

El diputado morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, notificó a sus integrantes la suspensión «hasta nuevo aviso» de la reunión de trabajo, sin informar el motivo.

Esta decisión se da a pesar de que  el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, confirmó ayer un acuerdo con las otras bancadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta en La Mañanera y consideró insuficiente disolver sólo cinco fideicomisos.

La iniciativa originalmente presentada por los diputados de Morena preveía desaparecer un total de 44 fideicomisos, sin embargo  al final habían pactado con la oposición mantener vigentes el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 34 fondos de investigación científica y tecnológica.

La comisión dictaminadora se pronunció por mantener vigentes el Fonden, el Fidecine y el Fodepar, así como de 34 fondos de investigación científica y tecnológica, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fuente: Milenio