Ordenan detención de Billy Álvarez, presidente de Cooperativa Cruz Azul

Contra Guillermo Álvarez y Víctor Garcés

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del presidente de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, quien es además el director de la Cooperativa, por el motivo de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fue un juez federal con sede en el Estado de México el que libró la orden de aprehensión contra el hombre fuerte del cuadro de La Noria.

Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos.

Pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas al interior de Cooperativa La Cruz Azul.

De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.

También se giraron órdenes de aprehensión contra los directivos de Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez. Asimismo contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, asesor jurídico externo de la Cooperativa.

Guillermo Álvarez Cuevas no alcanza amparo debido a que los delitos que se le imputan son considerados como delincuencia organizada.

Hace unos días, Guillermo Álvarez acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera para escuchar los cargos por los que se le acusaba y después volvió a presentarse para enseñar las pruebas que demostraban su inocencia.

Ahora, su equipo de abogados, buscarán desvirtuar las acusaciones para hacer invalidad la orden de aprehensión en contra del presidente del Cruz Azul.

 

EL DATO

Entre los testigos clave para revelar las operaciones ilícitas de las que se acusa a Guillermo ‘Billy’ Álvarez destaca su hermano José Alfredo Álvarez, quien se apegaría a un criterio de oportunidad para fungir como testigo colaborador de la FGR.

Fuente: Ovaciones