Exige «Movimiento Nacional por la Transformación Sindical» libertad para elegir a su dirección gremial

 Ciudad de México| MVR Noticias

El pasado 01 de mayo del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reformó la ley federal del trabajo y puso en ante los ojos del mundo al gobierno de la 4T, como un aliado de los trabajadores al llevar a cabo esta importante legislación, que recupera en gran medida las demandas de los trabajadores de México con base en lo establecido en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A más de un año de este trascendental hecho para la vida democrática de México, la base trabajadora de las diversas organizaciones gremiales de la república, pero sobre todo del SNTE, señalamos que, por diversos intereses y circunstancias, incluido el grave problema de salud pública que atravesamos, se ha desviado la atención y se han dejado pendientes temas de relevancia para el país, como el concerniente al cumplimiento de la renovación de las dirigencias sindicales.

Situación que de manera ventajosa mediante una serie de argucias y subterfugios ilícitos Alfonso Cepeda Salas ha aprovechado para continuar con sus prácticas clientelares para seguirse manteniendo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante esta situación y en concordancia con la legítima aspiración que, por años, las maestras y maestros de México hemos hecho en relación a nuestra exigencia de libertad para elegir a nuestra dirección gremial desde una perspectiva incluyente, democrática, con voto universal y a favor de los trabajadores de la educación; el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, en afán de construir juntos la democracia de nuestro país, hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que de conformidad con su actuar político, retome en lo inmediato y con el compromiso que siempre le ha distinguido la discusión de tan importante tema; que brinde una lección al mundo con su alto sentido patriótico y demócrata en favor de los trabajadores, evitando que las autoridades laborales sigan postergándolo hasta que los tiempos fatales establecidos en el T-MEC, terminen imponiéndose.

De la misma forma, hacemos el llamado a todos los trabajadores activos y jubilados de la educación, para que nos unamos y emprendamos acciones que inicien con el desconocimiento de Alfonso Cepeda Salas como representante de las bases, exhibiendo sus artimañas como: el reglamento para elecciones extraordinarias dentro de las Secciones sindicales y del mismo Comité Ejecutivo Nacional, que pretenden perpetuarlo junto con su camarilla.

Exijamos juntos la realización de un congreso nacional para la elección de la dirigencia desde la perspectiva establecida en la ley laboral y el convenio 87, poniendo de manifiesto la igualdad de condiciones para todos y que la base trabajadora elija libremente a su dirigencia desde el voto secreto, libre y universal, salvaguardado por un instituto autónomo y observadores de este proceso; de la misma manera exijamos que en este congreso, como máximo órgano sindical sea donde se haga la revisión y modificación de los estatutos de nuestro sindicato, para ponerlo a la altura de la actual situación mundial y a servicio de los trabajadores y pueblo de México.

Ante ello y considerando que un sindicalismo democrático fundado en un espacio de respeto institucional, sobre todo en estos tiempos de transformación de las estructuras caducas y autoritarias, como en el caso del SNTE, alzamos la voz y planteamos que más allá de las disputas ideológicas internas y los intereses de grupo, apostemos por la verdadera democratización de nuestra organización sindical, la defensa de sus agremiados y por una educación de calidad en favor al servicio de la niñez mexicana.

Para alcanzar este ideal por el cual durante años miles de maestras y maestros han luchado proponemos:

  1. Desconocimiento de Alfonso Cepeda Salas y su camarilla como representación del SNTE.
  2. Nulidadal reglamento sobre elecciones extraordinarias en secciones y comité nacional.
  3. Exigimos que se detenga el uso de las cuotas sindicales en la elección de direcciones seccionales o nacionales a favor de unos cuantos y no de la democracia.
  4. Creación de una Contraloría social de Transparencia y rendición de cuentas.
  5. ConvocatoriaparalarealizaciónunCongreso Nacional para renovación de la dirección nacional a través del Voto secreto, libre y universal, con condiciones iguales para todos y el cambio de estatutos; con la intervención de un órgano externo e imparcial para elecciones, garantizando la vocación democrática, de servicio, de equidad, inclusión y, acorde a las preocupaciones de nuestra sociedad.
  1. Discusión y construcción desde las bases del magisterio nacional, de un proyecto educativo que enarbole las primicias de igualdad, equidad y transformación, desde un sentido humanístico y de excelencia que de sentido de identidad y respeto a nuestra patria y la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
  2. Apostar por la construcción de un verdadero sindicalismo que vea en el futuro el motor de su existencia, retrayéndose de esas figuras que no representen ni se identifiquen con el sentir y preocupación, que de manera histórica han sido refrendadas en la lucha de los trabajadores de la educación, para que, asumiendo todos los retos y perspectivas actuales, demos al SNTE, la grandeza que las bases por años hemos demandado.

Es momento de que el sindicalismo mexicano, particularmente el de los trabajadores de la educación, se apuntale con la equidad de género y dé el espacio que merecen los jóvenes en este nuevo momento del actuar sindical, con paso firme hacia los tiempos venideros; de la mano de todas y todos los que nos comprometemos por un México con justicia, igualdad y democracia.

JKA