Suman ya más de 20 millones de casos de covid-19 en el mundo

El virus ha alcanzado al menos cuatro veces el número promedio de personas infectadas anualmente por influenza grave, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, las más de 728 mil muertes por covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, ha superado el rango superior de los decesos anuales por influenza.

El recuento basado en informes gubernamentales muestra que la enfermedad se está acelerando.

Se necesitaron casi seis meses para llegar a los 10 millones de casos después de que se reportó la primera infección en Wuhan, China, a principios de enero. Solo tomó 43 días para duplicar esa cifra a 20 millones.

Expertos creen que los datos oficiales probablemente subestiman las cifras tanto de infecciones como de muertes, particularmente en países con una capacidad limitada de pruebas.

Estados Unidos es responsable de alrededor de 5 millones de casos, Brasil de 3 millones e India de 2 millones.

Con la primera ola del virus aún en su punto álgido en algunos países y un resurgimiento de casos en otros, los gobiernos están divididos en sus respuestas.

La pandemia se acelera con mayor velocidad en América Latina, que representa casi un 28% de los casos a nivel mundial y más del 30% de los decesos, de acuerdo al recuento.

Algunos países están reintroduciendo estrictas medidas de salud pública, mientras que otros continúan relajando las restricciones.

Los expertos en salud esperan que continúe el dilema sobre cómo proceder con las escuelas, el trabajo y la vida social hasta que haya una vacuna disponible.

La carrera por una vacuna tiene más de 150 candidatas que se están desarrollando y probando en todo el mundo, con 25 ya en fase de ensayos clínicos en humanos, según la OMS.

Fuente: Excelsior