Inflación en México tiene su peor marzo en 10 años: Inegi

El índice de precios al consumidor registró su peor marzo, al menos en 10 años, al registrar un incremento mensual de 0.83%, y en términos anuales de 4.67%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El bolsillo del consumidor mexicano resintió el incremento de los precios en los productos de mayor consumo para los hogares: El gas doméstico LP con un alza de 5.21%; en el huevo de 8.05%; en la tortilla con un 2.88%, y en el limón de 25.41%, todos respecto a los valores de febrero.

El Inegi, en las cifras divulgadas esta mañana, destacó que el sector que más afectó el comportamiento alcista del índice inflacionario fue el energético, que subió 14.55% a tasa anual, y de 2.75% frente a febrero.

En el informe, los productos pecuarios, como el pollo o la carne de res, tuvieron incrementos de 9.10% a tasa anual y de  1.87% mensual.

En relación a los productos como frutas y verduras tuvieron un aumento de 0.49% mensual, pero en términos anuales cayeron -8.82%.

Y los precios del sector agropecuario representaron para el bolsillo de los consumidores un encarecimiento de 1.27% de febrero a marzo, y de 0.64% en un año.

La inflación se encuentra fuera del rango objetivo del Banco de México de 3%. Recordemos que la institución bancaria central de la economía mexicana tiene el mandato de preservar el poder de nuestra moneda con base en una inflación baja, asimismo, cuidando el valor de nuestra moneda contra choques externos.

Fuente: https://latinus.us/