Sólo quedan 10 ejemplares de la vaquita marina

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional ha dado a conocer que únicamente quedan 10 ejemplares de la vaquita marina, una especie de cetáceo que es endémica de México, específicamente en las costas de Baja California. 

De acuerdo con la información de Excélsior, en su más reciente cálculo el organismo logró ver mediante foto-identificación a los diez ejemplares, incluidas tres crías.

Los hechos se llevaron a cabo del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019, a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena. 

No obstante, se tuvieron que hacer más consultas del 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020 debido a que pescadores robaron dispositivos de monitoreo. 

Se cree que actualmente hay 10 ejemplares, lo que significa una baja significativa pues en mayo de 2020 se estimaban entre 4 y 17 ejemplares. 

La vaquita marina se considera desde hace varios años en el más alto riesgo de extinción de 129 especies de mamíferos marinos; una de cada tres campañas a favor de mamíferos en el mundo es sobre esta especie única en su tipo. 

La mayor amenaza es el uso indiscriminado de redes de enmalle para la pesca “pasiva” al intentar atrapar totoabas, un pez que también se encuentra en peligro de extinción y cuya vejiga natatoria es bien vendida en China pese a que es totalmente ilegal.

(Con información de Excélsior