El covid-19 exhibe la mala calidad institucional en México: ICI

Además de su pesarosa repercusión en el sector sanitario, el covid-19 ha puesto en evidencia la mala calidad de las instituciones en México y otros países latinoamericanos, donde, lejos de mitigar el impacto de la pandemia, la respuesta de las autoridades orilló a sus poblaciones a una situación crítica de la que será difícil recuperarse, advirtió el Índice de Calidad Institucional (ICI) en entrevista con Noticias En La Mira.

En el marco de la presentación del más reciente análisis del ICI, que en esta ocasión analiza el panorama de las naciones y sus instituciones en medio de la crisis sanitaria, el economista argentino Martín Krause, señaló que:

“Los países con medidas más restrictivas causaron un mayor daño económico y una mayor pérdida de la libertad individual, sin obtener mejores resultados”

En Latinoamérica, tal es el caso de MéxicoBrasil Uruguay Costa Rica, que ocupan, respectivamente, los puestos 93, 110, 112 y 39 entre los países con mejor calidad institucional. 

Krause lamentó que muchas de las políticas que estos países implementaron para evitar grandes cantidades de contagios del nuevo coronavirus se aplicaron antes de tiempo, de manera aparentemente preventiva. 

Explicó que:

“Para entonces, la población ya sufría el costo de esas medidas en términos de libertades y de trabajo, por lo que los gobiernos comenzaron a reducirlas. Es decir, se impuso un costo anticipado cuando no era todavía necesario y se comenzó a relajarlo en el peor momento“. 

Crónica de un colapso anunciado

El ICI sostiene que la pobreza de las naciones se justifica en su pobre calidad institucional, de la que son responsables los propios países que no hacen nada para mejorarla y, por ende, sus ciudadanos.

Por ello, Martín Krause destacó en entrevista que, si bien, las medidas que las autoridades implementaron en medio de esta emergencia fueron los detonadores para la crisis económica a la que los países se enfrentan, y cuyo impacto todavía no termina de vislumbrarse, es importante reconocer que antes de la pandemia, la calidad de sus instituciones ya era deplorable, por lo que era previsible un colapso, al no estar preparadas para enfrentar una emergencia de esta magnitud. 

Desde este panorama, según los pronósticos del FMI, las economías de los países de mejor calidad institucional tal como los evalúa el ICI cayeron menos que las de los países de peor calidad, y se recuperarían más rápido.

El ICI de México

Los análisis de ICI se han realizado desde 2012, enfocándose siempre en algún aspecto distinto de interés social (corrupción, seguridad o, en este caso, coronavirus, entre otros) y desde entonces México se ha mantenido sin ocupar un puesto privilegiado en la lista. 

Tan sólo este año, podría decirse que el panorama para nuestro país ha “mejorado” relativamente, pues mientras en esta ocasión está en el puesto 93 del listado, en 2020 era considerado la nación número 94 con mejor calidad institucional entre los 189 territorios contemplados. En dicha ocasión, el ICI se enfocó en el nivel de libertad que tenía la población. 

También se analizó el panorama del mercado y la política de los países; donde, en esta edición, México se colocó en el puesto número 56 en el primer rubro, y en el 136 en el segundo.

Lee el más reciente análisis del ICI, compartido por la Red Liberal de América Latina (RELIAL)

La calidad de las instituciones 

Calidad institucional significa el control de poderes, explicó Martín Karuze, y agregó que hay poderes que buscan no ser controlados. Es esa la razón por la que el autoritarismo en sus decisiones para gestionar la pandemia se relacionan íntimamente con la calidad de sus estructuras institucionales.

Cómo es posible que Estados Unidos, siendo el país más afectado por la pandemia, se encuentre entre los primeros 20 puestos entre los países con mejor calidad institucional (ocupa el lugar número 14 actualmente), preguntó el equipo de Noticias en la Mira a Krauze. 

Ante esto, el economista señaló que los indicadores que el Índice de Calidad Institucional observa en esta ocasión tienen un rezago, debido a que los efectos de la crisis no han terminado de presentarse en el mundo. Por ello, es probable que para el próximo año, el país vecino ocupe un lugar menos privilegiado en la lista.

Martín Krauze señaló que, en general, los políticos reaccionaron imponiendo distinto tipo de limitaciones. El mercado, por otra parte, reaccionó acomodando su accionar rápidamente a la nueva situación.

Esto se refleja en la adecuación para producir elementos sanitarios que se volvieron importantes, como tapabocas, alcohol y otros; en acomodar rápidamente la tecnología para el trabajo o la educación en las casas, en lo servicios de delivery de todo tipo de bienes a domicilio, entre otros ejemplos.

Dónde estamos parados

Observando un panorama obscuro, donde México padece de una pésima calidad institucional, y todo apunta a que permanecerá de esta manera en tanto la sociedad no comience a involucrarse en mejorar las estructuras gubernamentales, la pregunta es dónde estamos parados ahora.

¿México seguirá en las mismas condiciones, dado que su pobladores parecen ajenos a la materia? 

El economista señaló que difícil que se dé una transición próximamente, porque la gente mira los efectos inmediatos y directos y es más complejo comprender que cuestiones tales como la independencia de la justicia o la libertad de establecer contratos son fundamentales. 

Pero, agregó, “tiene un conocimiento intuitivo de eso cuando busca otros países donde una mejor calidad institucional ofrece más y mejores oportunidades. Tal vez puedan ver que los que emigran a países de mejor calidad luego obtienen mejores resultados y que nuestros países no están condenados a no tener instituciones de calidad y oportunidades para todos”.

Una muestra de ello es, de acuerdo con el analista, que la respuesta de la ciudadanía ante el covid-19 fue más adecuada que la de sus autoridades, promoviendo la austeridad, el ahorro y la creatividad para generar ingresos en la forma que fuera posible; lo que podría mostrar la atención que los pobladores han puesto a los aciertos y errores que se han dado en otras sociedades, para saber cómo regularse en situaciones de este tipo.

Fuente: Noticias en la Mira