Fumar incrementa en 96% posibilidad de padecer cuadro grave de covid

CIUDAD DE MÉXICO

El consumo de cigarro incrementa en un 96 por ciento la posibilidad de tener una evolución grave de covid-19, si se compara con una persona no fumadora, que cursa la misma enfermedad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora  el 31 de mayo, Edgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas, señaló  que “el hábito de fumar en pacientes con coronavirus también aumenta en 76 por ciento la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y fallecimiento”.

Añadió que el confinamiento debido a la pandemia ha traído como consecuencia  que los fumadores consuman más tabaco y que las personas que no fumaban iniciaran con el consumo de cigarros, debido  al incremento de trastornos como ansiedad o depresión.

El especialista señaló que anualmente el IMSS otorga más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo del tabaco, a las cuales, se les podrá dar continuidad ante la recuperación de los servicios médicos para mantener y reforzar las medidas de prevención para evitar que niños y adolescentes inicien el hábito.

Se está contemplando la posibilidad de extender el número de Clínicas para apoyar el abandono del tabaco así como adquirir nuevos medicamentos efectivos para evitar la supresión por nicotina en las personas que abandonan el hábito de fumar”, enfatizó.

Mondragón Armijo señaló que el tabaquismo está considerado como la primera causa de muerte prematura en el mundo y añadió  que tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el IMSS tiene como factor de riesgo el tabaquismo.

Enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga, así como males respiratorios

Fuente: Excelsior